Evaluate como líder para una digitalización y eficiencia comercial

Lidera desde el ejemplo – evalúa tu influencia digital
Para liderar un proceso de digitalización, eficiencia comercial y/o construirte como un referente corporativo.

 

¿Eres Country manager, gerente general o gerente comercial de tu empresa, y quieres mejorar la eficiencia comercial de tu equipo? Testéate a ti mismo, para ver si cumples con los requisitos mínimos para liderar este proceso de forma eficaz, con estos tres pasos:

 

  1. ¿Tienes un perfil de Linkedin? Es importante que tengas una buena marca personal digital, que interactúes con otros tomadores de decisión y que compartas contenidos de valor. Ingresa en este link https://www.linkedin.com/sales/ssi y mide tu Social Selling Index. El puntaje es el número que aparece en un círculo con 4 colores. Si tienes 40 puntos es un desempeño aceptable, 60 o más es muy bueno y 80 o más es un desempeño excelente.
  2.  ¿Tienes una amplia red de contactos de negocio? ¿Agregas nuevos contactos todos los días? Haz clic aquí  y mira si tienes mil contactos de tomadores de decisión.
  3. ¿Utilizas CRM en tu día a día?, ¿empiezas las reuniones comerciales viendo el avance de las oportunidades?, ¿tienes identificada cada cuenta con los contactos claves para su gestión en CRM?, ¿te preocupas por conseguir nuevos contactos de gerentes de tus clientes? Es importante que lideres una estrategia CRM dentro de tu empresa: desde cualquier actividad de marketing o de venta deben agregarse nuevos contactos a CRM, de clientes nuevos y actuales. También debe registrarse la fuente de la oportunidad. De esta manera, todo el esfuerzo comercial queda en la empresa, y no se lo lleva el vendedor o los profesionales de marketing, y además se realiza una medición efectiva de las actividades comerciales.

 

Si a alguna de estas preguntas dices “no”, te recomiendo fortalecer tus acciones en esos puntos para liderar un proceso de eficiencia comercial influenciando con el ejemplo, siendo un referente para tu equipo.

 

Los gerentes generales más efectivos destinan más del 80% de su tiempo para desarrollar y mantener redes, según John Kotter – HBS. Y el 50% de los CEOs S&P de alto desempeño tienen una o más redes sociales, según el índice bursátil S&P.

 

Alineado con estas estadísticas, proponemos que tú como gerente o líder de opinión corporativo tengas un perfil personal de Linkedin poderoso, que refleje tu identidad offline (mira cómo tener un perfil de alto impacto aquí). Luego, te proponemos que generes el hábito de dedicar 15 minutos diarios para pensar (y actuar): ¿A quién puedo contactar hoy?, ¿a quién le puedo escribir hoy (o incorporar algún contacto nuevo) para cultivar una relación de negocio? Lo ideal es que lo hagas antes de empezar tu jornada para que no lo pospongas por falta de tiempo. De esta forma, todos los días estarás cultivando y gestionando tus redes de contacto, que es una tarea fundamental para un gerente general efectivo.

 

Lee más:


Redes sociales para crear ventajas competitivas, Prof. Ph.D. Erica Salvaj.

4 consejos para hacer crecer tu red profesional, HBR.